REFLEXIÓN
En esta
reflexión sobre ¿qué es un portafolio?
¿Cuál es la utilidad de un
portfolio en el proceso de aprendizaje del alumno? y ¿Qué funcionalidad tiene el portafolio en
mi labor como docente? Son los principales cuestionamientos que surgen hoy en
día, con la convulsión de estas
generaciones con grandes habilidades en el uso de las tecnologías. Sin
embargo, surgen otros planteamientos ¿Tengo esas habilidades para enseñar a mis
alumnos? .Son términos que durante los
años de carrera no escuché, no conocía, por lo tanto, decidí asistir a un
sinfín de cursos para estar preparada y entonces conocí la palabra portafolio, nuevo término que en un
principio concebí como recopilación de trabajos de mis alumnos. Después de
tener un cúmulo de trabajos escritos, algunos revisados y otros ignorados, me
pregunté: ¿Ahora qué hago con todo esto? Es así como inicie el uso de un
portafolio, con más dudas que aciertos, poco a poco aprendí de otros
compañeros docentes, quienes compartían
sus experiencias y en cursos nos explicaban cómo utilizaban el portfolio, cómo
lo elaboraban y diseñaban con sus alumnos, qué trabajos o productos recopilaban
y cómo evaluaban ese material.
En lo personal me es muy interesante conocer el
origen y empleo de un portafolio en otro ámbito como es el de medicina, arte y dibujo, de carácter
publicitario o bien en el contexto empresarial y por último, en el campo
educativo se le concibe como una herramienta innovadora que permite reunir los
trabajos de los alumnos agregando reflexiones acerca de su aprendizaje. Al
inicio se le dio un valor cuantitativo
en la evaluación educativa y
posteriormente se le asignó
atender los procesos de construcción del conocimiento.
Aún seguimos
en el viejo método de utilizar el portafolio en el aula, existen tipos de
portafolios el más conocido es el físico, aquél que se deteriora con el tiempo,
que está descontinuado, aquél que me es difícil transportar más de treinta,
el que no puedo renovar, por el tiempo
que se consume, me es difícil que mis alumnos trabajen en colaborativo, porque
no todos participan; pero es el mismo que está presente en el lugar donde lo
deje por primera vez.
En cambio un
portafolio digital o electrónico es duradero, lo puedo renovar o modificar o
bien actualizar, me es fácil trasladar y compartir, es gratis, me permite trabajar con mis alumnos, interesarlos, está
disponible en el momento y lugar y por
último es visible. Es decir, me da grandes posibilidades de utilizar la
tecnología y ventajas en mi labor docente.
Entre las
satisfacciones de trabajar con un portfolio de español en secundaria, es
reconocer el esfuerzo, el esmero en cada proyecto, y el entusiasmo por corregir
y
mejorar lo que no le agrada al estudiante.
La
trascendencia del portafolio en el aula es una gran herramienta para los
alumnos, ya que es la parte formativa, le permite desarrollar su creatividad,
interés, orden, responsabilidad y puede visualizar su progreso en cada proyecto
escolar, estos deben ser mejorados y difundirlos.
Como docentes
nos brinda la posibilidad de
autoevaluarnos, nos facilita los tres momentos de la evaluación, permite
reflexionar acerca de las estrategias de enseñanza, y visualizar el propósito o
finalidad de nuestra práctica docente.
La estrategia
para estimular a los alumnos será utilizar
el portafolio electrónico o digital, considerar los estilos de
aprendizaje, los alumnos aprenden de manera diferente, por ejemplo, existen
alumnos que les gusta dibujar, serán quienes diseñen, a otros les agrada
escribir, y hay quienes tienen otras habilidades para hablar, serán aquellos
que realicen reportajes o noticias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Hola bienvenido a mi blog.
Participa y deja un comentario positivo.